ENSAYO. ENFOQUES CUALITATIVOS.
ALGUNOS APORTES SOBRE ENFOQUES
CUALITATIVOS
Teniendo
en cuenta los diferentes contenidos que hacen parte de un verdadero enfoque
cualitativo la investigación es uno de los factores de gran relevancia en las
instituciones educativas, ya que las nuevas tendencias pedagógicas que hoy
asume la educación se centran en una formación con sentido y significado
social. La investigación cualitativa se apoya en la fenomenología (ser y
tiempo) como instrumento narrativo para lograr el producto que se busca
focalizar a través de la interpretación. Ésta es un escenario social y cultural
desde su perspectiva interior, para describir diversas características (comportamiento
y pensamiento) presentes en el ser investigado. La investigación cualitativa, además
facilita el aprendizaje de las culturas y las estructuras organizacionales
porque le provee al investigador formas de examinar el conocimiento y
comportamiento que los sujetos usan para interpretar sus experiencias.
Se
habla de investigación cualitativa, porque se puede definir como un enfoque
particularmente valioso ya que, problematiza las formas en las que los
individuos y los grupos constituyen e interpretan las organizaciones y las
sociedades. El enfoque cualitativo, se guía por áreas o temas significativos de
investigación, esto puede desarrollar preguntas de investigación e hipótesis,
la acción de indagatoria es dinámica en ambos sentidos entre hechos y su
interpretación es de proceso circular, en este proceso lo muestra la
recolección de datos y el análisis, son fases que se utilizan de manera
simultánea. El investigador se plantea el problema, sus planteamientos no son
tan específicos, inicia con una teoría particular y luego la voltea al plano
empírico, en este enfoque no se prueban hipótesis, usa métodos de recolección
no estandarizados, el investigador cualitativo utiliza técnicas de
investigación de campo la observación no estructurada, entrevistas abiertas,
revisión de documentos, discusión de grupos en comunidades, la indignación es
mas flexible, no manipula la realidad
mediante la investigación de todos los actores. La finalidad de la
investigación cualitativa es comprender e interpretar la realidad tal y como es
entendida por los sujetos participantes en los contextos estudiados, pero esta
comprensión no interesa únicamente al investigador. Los resultados de la
investigación han de ser compartidos, comunicados, según los casos, a los
patrocinadores del estudio, a los propios participantes o, en la medida en que
pretendamos contribuir al incremento del conocimiento científico acerca de un tipo
de realidades, también al resto de la comunidad de investigadores”.
Por
otro lado, se puede definir la investigación cualitativa como el estudio de la
gente a partir de lo que dicen y hacen las personas en el escenario social y
cultural.
El
objetivo de la investigación cualitativa es el de proporcionar una metodología
de investigación que permita comprender el complejo mundo de la experiencia
vivida desde el punto de vista de las personas que la viven (Taylor y Bogdán,
1984). Las características básicas de los estudios cualitativos se pueden
resumir en que son investigaciones centradas en los sujetos, que adoptan la
perspectiva emic o del interior del fenómeno a estudiar de manera integral o
completa. El proceso de indagación es inductivo y el investigador interactúa
con los participantes y con los datos, busca respuestas a preguntas que se
centran en la experiencia social, cómo se crea y cómo da significado a la vida
humana. Taylor y Bogdán dicen que el investigador cualitativo pretende “comprender
lo que la gente dice”.
Es
importante destacar, que la investigación cualitativa se enfoca en un carácter
flexible, emergente, holístico, recursiva y categorizada que implica la toma de
decisiones en el contexto durante el desarrollo del proceso. De allí que Leal
(2005) señala: El paradigma cualitativo es interpretativo, holístico,
naturalista, humanista, etnográfico, se basa en la credibilidad y
transferibilidad, su validez es más interna que externa, a diferencia del
paradigma cuantitativo que busca la generalización de los hallazgos; éste se
sumerge en inducir la transformación local y sus descubrimientos solo son
transferibles en contextos o escenarios semejantes. El Investigador desarrolla
conceptos, interpretaciones y comprensiones partiendo de los datos. Trata de
comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas, de
manera que es esencial experimentar la realidad tal como otros la experimentan.
(p107)
Por
otra parte, el mismo autor afirma: “en el campo del conocimiento hay que formar
investigadores creativos, que sepan dialogar con la incertidumbre, no como
alguien que tiene vastos conocimientos, pero sigue anclado a las técnicas del
pasado.” (p.19)
En
este sentido se comprende lo enfatizado por Martínez M. (2004). la
investigación cualitativa trata de identificar básicamente, la naturaleza
profunda de las realidades, su estructura dinámica, aquella que da razón plena
de su comportamiento y manifestaciones. De allí que lo cualitativo (que es el
todo integrado) no se opone de ninguna forma a lo cuantitativo (que es
solamente un aspecto), sino que lo implica e integra, especialmente donde sea importante”
(p.66)
Cabe
considerar, que las posibilidades están dadas, para que se desarrolle un gran
movimiento que recupere la verdadera esencia de nuestro campo, cual es la
corporeidad en todas sus manifestaciones, mediante la orientación de investigaciones
que pretendan su comprensión antes que su explicación.
Así
mismo, se puede señalar que lo universal no es aquello que se repite muchas
veces, sino lo que pertenece al ser en que se halla por esencia y
necesariamente. La captación de esa esencia depende más de la agudeza
intelectual que del uso de técnicas.
Este
tipo de investigación juega un papel importante en el proceso educativo. Cabe
destacar que presenta un carácter inductivo y explorativo de este tipo de
investigación, la problemática inicial puede cambiar durante el proceso de
recolección de la información orientado al investigador a nuevas interrogantes.
sin olvidar, que el propósito ultimo de la investigación cualitativa es
transformar los datos en información que pueda ser utilizada en diversos
contextos o situaciones; esto quiere decir que las prioridades de los sujetos
de investigación sean distintos a los del investigador. La investigación
cualitativa no estudia la realidad en sí, sino como se construye la realidad,
es comprender la realidad. La investigación cualitativa, se plantea, por un
lado, que observadores competentes y cualificados pueden informar con
objetividad, claridad y precisión acerca de sus propias observaciones del mundo
social, así como de las experiencias de los demás. Por otro, los investigadores
se aproximan a un sujeto real, un individuo real, que está presente en el mundo
y que puede, en cierta medida, ofrecernos información sobre sus propias
experiencias, opiniones, valores, etc. Por medio de un conjunto de técnicas o
métodos como las entrevistas, las historias de vida, el estudio de caso o el
análisis documental, el investigador puede fundir sus observaciones con las
observaciones aportadas por los otros.
En
los primeros momentos de la investigación las observaciones pueden no estar del
todo centradas, y es preciso que el investigador vaya aprendiendo en los
primeros días quién es quién y construir un esquema o mapa de los participantes
en el lugar y un mapa en la distribución física del escenario. Para recoger y
registrar información el investigador cualitativo se servirá de diferentes
sistemas de observación: grabaciones en vídeo, diarios, observaciones no
estructuradas, de encuesta, entrevistas en profundidad, entrevistas en grupo,
documentos de diverso tipo, materiales y utensilios, etc. En un principio esta
recogida de información será amplia, recopilando todo. Progresivamente se irá
focalizando hacia una información mucho más específica. La investigación
cualitativa se desarrolla básicamente en un contexto de interacción personal.
Los roles que van desempeñando el investigador y los elementos de la unidad
social objeto de estudio son fruto de una definición y negociación progresiva.
De esta forma, el investigador va asumiendo diferentes roles (investigador,
participante) según su grado de participación. Por su parte, los sujetos que
forman parte del escenario también van definiendo su papel según el grado en
que proporcionan información porteros, informantes clave, informantes y ayudante,
confidente o tratante de extraños.
Finalmente,
al investigador cualitativo se le pide que ofrezca, no una explicación parcial
a un problema como el modo en que se presenta determinado conjunto de variables
sino una comprensión global de todo aquello, que sirve para una buena
investigación.
Mientras
muchos investigadores, para identificar problemas relevantes, empiezan por
revisar la literatura teórica más novedosa y señalar posibles áreas de trabajo
que parecen interesantes y necesarias para futuras investigaciones, el
investigador cualitativo parte de una cuestión que, con diferentes matices,
suele plantearse de un modo similar, los cuales tienen como propósitos y
cuestiones de investigación un continuo de abstracción-concreción que delimita
el problema básico de toda investigación cualitativa en educación, comprender
cómo los que participan en un fenómeno educativo actúan y explican su proceder
de acuerdo con el modo en que definen la realidad de ese fenómeno.
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFICAS
·
Leal.
(2005). Investigación Cualitativa en educación. España. Edición en español. http://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/enfo_cuali.html
·
Martínez
M. (2004) Metodologías Investigativas en educación. España. Edición en español.
·
Macías,
A. B. (2017). Las características de la investigación cualitativa desde una
orientación interpretativa. Revista de Estudios Clínicos e Investigación
Psicológica, 7(13), 58-66.
·
Ocaña,
A., & López, M. (2017). Aprendizaje rizomático en investigación
cualitativa: de la comprensión a la transformación y transferencia del
conocimiento en educación. CIAIQ 2017,
·
Pascual,
M. I. (2017). 4. Metodología de la investigación cualitativa. In Mujeres en
mundos de hombres: La segregación ocupacional a través del estudio de casos
(pp. 91-111). Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
ELABORADO POR: LIZ NEY M. KARINA M. PATRICIA CH. INGRITH P. JULIO V.
excelente me sirvió mucho
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