ENSAYO. ENFOQUES CUALITATIVOS.



ALGUNOS APORTES SOBRE ENFOQUES CUALITATIVOS
Teniendo en cuenta los diferentes contenidos que hacen parte de un verdadero enfoque cualitativo la investigación es uno de los factores de gran relevancia en las instituciones educativas, ya que las nuevas tendencias pedagógicas que hoy asume la educación se centran en una formación con sentido y significado social. La investigación cualitativa se apoya en la fenomenología (ser y tiempo) como instrumento narrativo para lograr el producto que se busca focalizar a través de la interpretación. Ésta es un escenario social y cultural desde su perspectiva interior, para describir diversas características (comportamiento y pensamiento) presentes en el ser investigado. La investigación cualitativa, además facilita el aprendizaje de las culturas y las estructuras organizacionales porque le provee al investigador formas de examinar el conocimiento y comportamiento que los sujetos usan para interpretar sus experiencias.
Se habla de investigación cualitativa, porque se puede definir como un enfoque particularmente valioso ya que, problematiza las formas en las que los individuos y los grupos constituyen e interpretan las organizaciones y las sociedades. El enfoque cualitativo, se guía por áreas o temas significativos de investigación, esto puede desarrollar preguntas de investigación e hipótesis, la acción de indagatoria es dinámica en ambos sentidos entre hechos y su interpretación es de proceso circular, en este proceso lo muestra la recolección de datos y el análisis, son fases que se utilizan de manera simultánea. El investigador se plantea el problema, sus planteamientos no son tan específicos, inicia con una teoría particular y luego la voltea al plano empírico, en este enfoque no se prueban hipótesis, usa métodos de recolección no estandarizados, el investigador cualitativo utiliza técnicas de investigación de campo la observación no estructurada, entrevistas abiertas, revisión de documentos, discusión de grupos en comunidades, la indignación es mas flexible, no manipula la realidad  mediante la investigación de todos los actores. La finalidad de la investigación cualitativa es comprender e interpretar la realidad tal y como es entendida por los sujetos participantes en los contextos estudiados, pero esta comprensión no interesa únicamente al investigador. Los resultados de la investigación han de ser compartidos, comunicados, según los casos, a los patrocinadores del estudio, a los propios participantes o, en la medida en que pretendamos contribuir al incremento del conocimiento científico acerca de un tipo de realidades, también al resto de la comunidad de investigadores”.
Por otro lado, se puede definir la investigación cualitativa como el estudio de la gente a partir de lo que dicen y hacen las personas en el escenario social y cultural.
El objetivo de la investigación cualitativa es el de proporcionar una metodología de investigación que permita comprender el complejo mundo de la experiencia vivida desde el punto de vista de las personas que la viven (Taylor y Bogdán, 1984). Las características básicas de los estudios cualitativos se pueden resumir en que son investigaciones centradas en los sujetos, que adoptan la perspectiva emic o del interior del fenómeno a estudiar de manera integral o completa. El proceso de indagación es inductivo y el investigador interactúa con los participantes y con los datos, busca respuestas a preguntas que se centran en la experiencia social, cómo se crea y cómo da significado a la vida humana. Taylor y Bogdán dicen que el investigador cualitativo pretende “comprender lo que la gente dice”.
Es importante destacar, que la investigación cualitativa se enfoca en un carácter flexible, emergente, holístico, recursiva y categorizada que implica la toma de decisiones en el contexto durante el desarrollo del proceso. De allí que Leal (2005) señala: El paradigma cualitativo es interpretativo, holístico, naturalista, humanista, etnográfico, se basa en la credibilidad y transferibilidad, su validez es más interna que externa, a diferencia del paradigma cuantitativo que busca la generalización de los hallazgos; éste se sumerge en inducir la transformación local y sus descubrimientos solo son transferibles en contextos o escenarios semejantes. El Investigador desarrolla conceptos, interpretaciones y comprensiones partiendo de los datos. Trata de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas, de manera que es esencial experimentar la realidad tal como otros la experimentan. (p107)  
Por otra parte, el mismo autor afirma: “en el campo del conocimiento hay que formar investigadores creativos, que sepan dialogar con la incertidumbre, no como alguien que tiene vastos conocimientos, pero sigue anclado a las técnicas del pasado.” (p.19)
En este sentido se comprende lo enfatizado por Martínez M. (2004). la investigación cualitativa trata de identificar básicamente, la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinámica, aquella que da razón plena de su comportamiento y manifestaciones. De allí que lo cualitativo (que es el todo integrado) no se opone de ninguna forma a lo cuantitativo (que es solamente un aspecto), sino que lo implica e integra, especialmente donde sea importante” (p.66)
Cabe considerar, que las posibilidades están dadas, para que se desarrolle un gran movimiento que recupere la verdadera esencia de nuestro campo, cual es la corporeidad en todas sus manifestaciones, mediante la orientación de investigaciones que pretendan su comprensión antes que su explicación.
Así mismo, se puede señalar que lo universal no es aquello que se repite muchas veces, sino lo que pertenece al ser en que se halla por esencia y necesariamente. La captación de esa esencia depende más de la agudeza intelectual que del uso de técnicas.
Este tipo de investigación juega un papel importante en el proceso educativo. Cabe destacar que presenta un carácter inductivo y explorativo de este tipo de investigación, la problemática inicial puede cambiar durante el proceso de recolección de la información orientado al investigador a nuevas interrogantes. sin olvidar, que el propósito ultimo de la investigación cualitativa es transformar los datos en información que pueda ser utilizada en diversos contextos o situaciones; esto quiere decir que las prioridades de los sujetos de investigación sean distintos a los del investigador. La investigación cualitativa no estudia la realidad en sí, sino como se construye la realidad, es comprender la realidad. La investigación cualitativa, se plantea, por un lado, que observadores competentes y cualificados pueden informar con objetividad, claridad y precisión acerca de sus propias observaciones del mundo social, así como de las experiencias de los demás. Por otro, los investigadores se aproximan a un sujeto real, un individuo real, que está presente en el mundo y que puede, en cierta medida, ofrecernos información sobre sus propias experiencias, opiniones, valores, etc. Por medio de un conjunto de técnicas o métodos como las entrevistas, las historias de vida, el estudio de caso o el análisis documental, el investigador puede fundir sus observaciones con las observaciones aportadas por los otros.
En los primeros momentos de la investigación las observaciones pueden no estar del todo centradas, y es preciso que el investigador vaya aprendiendo en los primeros días quién es quién y construir un esquema o mapa de los participantes en el lugar y un mapa en la distribución física del escenario. Para recoger y registrar información el investigador cualitativo se servirá de diferentes sistemas de observación: grabaciones en vídeo, diarios, observaciones no estructuradas, de encuesta, entrevistas en profundidad, entrevistas en grupo, documentos de diverso tipo, materiales y utensilios, etc. En un principio esta recogida de información será amplia, recopilando todo. Progresivamente se irá focalizando hacia una información mucho más específica. La investigación cualitativa se desarrolla básicamente en un contexto de interacción personal. Los roles que van desempeñando el investigador y los elementos de la unidad social objeto de estudio son fruto de una definición y negociación progresiva. De esta forma, el investigador va asumiendo diferentes roles (investigador, participante) según su grado de participación. Por su parte, los sujetos que forman parte del escenario también van definiendo su papel según el grado en que proporcionan información porteros, informantes clave, informantes y ayudante, confidente o tratante de extraños.
Finalmente, al investigador cualitativo se le pide que ofrezca, no una explicación parcial a un problema como el modo en que se presenta determinado conjunto de variables sino una comprensión global de todo aquello, que sirve para una buena investigación.
Mientras muchos investigadores, para identificar problemas relevantes, empiezan por revisar la literatura teórica más novedosa y señalar posibles áreas de trabajo que parecen interesantes y necesarias para futuras investigaciones, el investigador cualitativo parte de una cuestión que, con diferentes matices, suele plantearse de un modo similar, los cuales tienen como propósitos y cuestiones de investigación un continuo de abstracción-concreción que delimita el problema básico de toda investigación cualitativa en educación, comprender cómo los que participan en un fenómeno educativo actúan y explican su proceder de acuerdo con el modo en que definen la realidad de ese fenómeno.





REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
·         Leal. (2005). Investigación Cualitativa en educación. España. Edición en español. http://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/enfo_cuali.html
·         Martínez M. (2004) Metodologías Investigativas en educación. España. Edición en español.
·         Macías, A. B. (2017). Las características de la investigación cualitativa desde una orientación interpretativa. Revista de Estudios Clínicos e Investigación Psicológica, 7(13), 58-66.
·         Ocaña, A., & López, M. (2017). Aprendizaje rizomático en investigación cualitativa: de la comprensión a la transformación y transferencia del conocimiento en educación. CIAIQ 2017,
·         Pascual, M. I. (2017). 4. Metodología de la investigación cualitativa. In Mujeres en mundos de hombres: La segregación ocupacional a través del estudio de casos (pp. 91-111). Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

ELABORADO POR: LIZ NEY M. KARINA M. PATRICIA CH. INGRITH P. JULIO V. 


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