INVESTIGACIÓN CUALITATIVA





TABLA 1 CUADRO COMPARATIVO DE LOS DIFERENTES MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

METOODOS
PROPÓSITOS
SEMEJANZAS
DIFERENCIAS
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Es la valoración de experiencia, pensamiento y sustentado en cada criterio de acuerdo al investigador. Además, La investigación cualitativa es una aproximación sistémica que permite describir las experiencias de la vida y darles significado. Su objetivo es ver los acontecimientos, acciones, normas, valores, etc. desde la perspectiva de la persona que está siendo estudiada, por tanto, hay que tomar la perspectiva del sujeto.


Se encarga de estudiar la experiencia humana y su interés por comprenderla desde la perspectiva de los participantes a través de los otros métodos de investigación. Se suele considerar técnicas cualitativas todas aquellas distintas a la encuesta y al experimento. Es decir, entrevistas abiertas, grupos de discusión o técnicas de observación y observación participante.
La investigación cualitativa recoge los discursos completos de los sujetos, para proceder luego a su interpretación, analizando las relaciones de significado que se producen en determinada cultura o ideología.
FENOMENOLOGIA
La investigación fenomenológica es la explicación de los fenómenos dados a la conciencia.  Ser consciente implica una transitividad, una intencionalidad.  Toda conciencia es conciencia de algo.  Además, es el estudio de la experiencia vital, del mundo de la vida, de la cotidianidad.  Lo cotidiano, en sentido fenomenológico, es decir, la experiencia no conceptualizada o categorizada. 
La investigación fenomenológica es el estudio científico-humano de los fenómenos.  La fenomenología puede considerarse ciencia en sentido amplio, es decir, un saber sistemático, explícito, autocrítico o intersubjetivo.
La fenomenología busca conocer los significados que los individuos dan a su experiencia, lo importante es aprehender el proceso de interpretación por el que la gente define su mundo y actúa en consecuencia.  El fenomenólogo intenta ver las cosas desde el punto de vista de otras personas, describiendo, comprendiendo e interpretando.
ETNOGRAFIA
La etnografía es aquella investigación que estudia las cualidades y características del objeto de estudio mediante la observación participante.
Constituye la descripción y análisis de un campo social específico, una escena cultural determinada (una localidad, un barrio, una fábrica, una práctica social, una institución u otro tipo decampo, sin perjuicio de la aplicación de otros métodos y técnicas de recolección, síntesis y análisis.
La etnografía la entendemos como el método de investigación por el que se aprende el modo de vida de una unidad social concreta.  A través de la etnografía se persigue la descripción o reconstrucción analítica de carácter interpretativo de la cultura, formas de vida y estructura social del grupo investigado.  Pero también, bajo el concepto de etnografía, nos referimos al producto del proceso de investigación: un escrito etnográfico o retrato del modo de vida de una unidad social. 
ESTUDIOS DE CASO
Es apropiado en situaciones en las que se desea estudiar intensivamente características básicas, la situación actual, e interacciones con el medio de una o unas pocas unidades tales como individuos, grupos, instituciones o comunidades.




El estudio de caso es un diseño de investigación cualitativa donde se analiza un caso único o muy pocos casos. Los casos pueden ser individuos, comunidades, grupos, sociedades, organizaciones, actividades, u otros sistemas que se asumen como una entidad. 
El caso debe ser significativo y de interés para un grupo, una comunidad o una sociedad. Puede haber diversos criterios para escoger los casos. Entre estos pueden estar: que el caso sea un éxito, un fracaso, un asunto complejo, típico, extremo o único, es decir, se trata de un caso irrepetible o peculiar.
INVESTIGACIÓN ACCIÓN
La Investigación -Acción implica un talante democrático en el modo de hacer investigación, una perspectiva comunitaria.  No se puede realizar de forma aislada; es necesaria la implicación grupal.  Se considera fundamental llevara cabo la toma de decisiones de forma conjunta, orientada hacia la creación de comunidades autocríticas con el objetivo de transformar el medio social. 
Se origina una reflexión sobre problemas prácticos de una actividad, requiere de la participación de las personas comprometidas en la actividad que se investiga. Además consta de una espiral de fases que llevan a planear, actuar, observar, reflexionar y volver a planificar para las soluciones de los problemas y mejorar aspectos de la realidad humana.
Consiste en un proceso interactivo con ciclos o etapas que son detectar el problema de investigación, formular un plan o programa para resolver la problemática o introducir el cambio, implementar el plan y evaluarlos resultados, además de generar retroalimentación, la cual conduce a nuevos diagnóstico y a una nueva espiral de reflexión y acción.
TEORIA CRITICA
La teoría sirve para orientar la investigación, al fundamentar los hechos investigativos que han de estudiarse, en la formulación de preguntas o hipótesis y en la de los resultados. (Fundamentación teórica, modelo científico, investigación científica).

Conjunto de enunciados o proposiciones conectados lógicamente para formar un todo ordenado y sistemático con el cual se puede describir, comprender, explicar o predecir determinados fenómenos en un área de la realidad. 
La Teoría Crítica se opone radicalmente a la idea de teoría pura que supone una separación entre el sujeto que contempla y la verdad contemplada, e insiste en un conocimiento que está mediado por la experiencia, por las praxis concretas de una época, como por los intereses teóricos y extra-teóricos que se mueven al interior de las mismas.


INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y SUS MÉTODOS

La investigación cualitativa, también llamada interpretativa, es la alternativa más expedita de los investigadores sociales para interpretar y comprender la realidad social circundante pues esta técnica los enfrenta directamente con las experiencias, expectativas y frustraciones del grupo humano estudiado o el objeto de estudio de la investigación.
Los métodos cualitativos han sido tomados muy en serio en las últimas décadas recientes pues la rigurosidad científica de sus métodos y la aplicación de estos en la obtención de datos es confiables y asertivos.
La investigación cualitativa y sus diferentes métodos proporciona profundidad a los datos, dispersión riqueza interpretativa, contextualización del ambiente o retorno, detalles y experiencias únicas También aporta un punto de vista fresco, natural y holístico de los fenómenos, así como flexibilidad. Este método se emplea más bien en disciplinas humanísticas como la antropología, la etnografía y la psicología social y los estudios referentes a la educación especializada.

 Aunque tienen diferentes enfoques los métodos de investigación cualitativa buscan más allá de simplemente estudiar los fenómenos también pretenden tener una visión humanística y las experiencias humanas y el interés de comprender desde el punto de vista de los participantes.

Los diferentes métodos de investigación cualitativa buscan estudiar los fenómenos basados en la aplicación de técnicas de recolección de datos y estudios de la población.


EN QUÉ SE BASA LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA?
La investigación cualitativa se basa en la recolección de datos basada en el estudio de los datos recolectados a través de métodos que permiten tener una visión directa de las expectativas sobre un tema para posteriormente analizarlos y discriminarlos entre unos de los métodos son la entrevista, observación y cuestionarios los cuales permiten recoger datos de modo rápido y eficaz.
En el ámbito de las Ciencias Sociales se utilizan a la hora de realizar investigaciones y estudios tanto técnicas cuantitativas (encuestas) como técnicas cualitativas (entrevistas de profundidad, grupos de discusión, focusgroups, etc.) La diferencia primordial de cada una de estas técnicas se basa en la manera de recolectar los datos y su forma de mostrarlos o expresarlos mientras que la utilización de la encuesta en investigación social se utiliza para cuantificar fenómenos sociales observando su regularidad en la entrevista diario de campo, observación cuestionario abierto o entrevista entre otros los datos son subjetivos.
El problema surge cuando este tipo de técnicas, las cualitativas, se utilizan para medir cosas que no son medibles, como la opinión pública o las motivaciones que se esconden frente a una actividad escolar, por ejemplo, o el impacto que tiene sobre una población especifica en su manera de incentivar el rechazo o la aceptación de un cambio en la estructura educativa o por el contrario la supresión de una materia o actividad.
A través de la utilización de las técnicas de recolección cualitativas se llega a las motivaciones y a las determinaciones sociales que sustentan el comportamiento humano, se profundiza en las realidades y se va más allá de lo “obvio”. A través de un diálogo (las entrevistas, los grupos de discusión, etc.), se llega a conocer el contexto social desde el cual las personas actúan, lo cual es esencial para llegar a comprender la conducta de las personas y de esta manera emprender el articulado de un proyecto investigativo.
Hay que tener en cuenta y poner mucha atención en que los datos recolectados por estas estrategias investigativas cualitativas en su mayoría no son cuantificables dicho de otro modo no se pueden medir en números ni mucho menos plasmar en una gráfica.
En la investigación cualitativa la recolección y el análisis de la información son dos procesos complejos que se desarrollan de manera simultánea. El análisis acompaña al proceso de recolección de la información desde su inicio, guía el trabajo de campo y permite profundizar en los temas emergentes durante las posteriores etapas del proceso investigativo.
Más sin embargo para el análisis de datos cualitativos es muy necesario  seleccionar la herramienta más adecuada para el análisis de datos, ya que cada una de ellas ofrece estrategias para hacer frente a los diversos retos y dificultades en la interpretación de los datos conceptuales y subjetivos generados en la investigación cualitativa.
DE QUÉ MANERA SE ENFOCA LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA?
La investigación cualitativa se enfoca en un carácter flexible, emergente, holístico, recursiva y categorizada que implica la toma de decisiones en el contexto durante el desarrollo del proceso. Es por eso, que este tipo de investigación juega un papel importante en el proceso educativo. Pero de igual manera, la investigación cualitativa es la compresión, centrado en la indagación de los hechos, pretendiendo la comprensión  de las complejas interrelaciones que se dan en la realidad.
Se debe destacar también, que este tipo de investigación presenta un carácter inductivo y explorativo de este tipo de investigación,  por ejemplo, la problemática inicial puede cambiar durante el proceso de recolección de la información orientado al investigador a nuevas interrogantes. Todo esto, sin olvidar, que el propósito último de la investigación cualitativa es transformar los datos en información que pueda ser utilizada en diversos contextos o situaciones; esto quiere decir que las prioridades de los sujetos de investigación  sean distintos a los del investigador.
SÍNTESIS.
Existen muchas metodologías las cuales facilitan el desarrollo de saber si nuestros procesos están bien realizados y enfocados a un resultado positivo. La investigación, es una capacidad innata que incluye toda recopilación de datos e información tendiente a la resolución de problemas o al avance del conocimiento personal o el conocimiento de que dispone la humanidad. De allí se generan algunos requisitos que permiten la formulación de interrogantes y la organización de información sobre el tema; facilitando así herramientas para una buena indagación.
La forma de investigación más apropiada se inicia con la búsqueda de lo más eficaz para nuestro propósito, lo que implica que sea competente, es decir, que competa desde el punto de vista de la negociación que se produce entre: las posibilidades del investigador, los requerimientos de la investigación, y las necesidades a las cuales se destina la investigación (Tesis de grado, necesidad para toma de decisiones, información para un proyecto o programa futuro, etc.).  La investigación cualitativa es plural, ofrece amplitud de criterios a lo largo de todo el proceso de investigación, por lo tanto no hay “recetas” fijas. Además, tiene como propósito comprender a profundidad el estudio de los seres humanos tanto de manera individual como de forma colectiva. Estudia el comportamiento del ser humano, es decir investiga el ¿por qué? y el ¿cómo se toma una decisión?.  Cada uno de los procesos a desarrollar, permitieron una construcción de ideas mediante la elaboración de elementos comunes, y procedimientos que registran la información. Para terminar, Por qué investigar?  Implica realizar estudios que tienen una gran utilidad, ya que genera conocimiento, se evalúan indicadores de servicio y mejora,  abordan determinados proyectos vinculados a las salidas profesionales del grado,  proporciona un rigor y una metodología así como técnicas cualitativas y cuantitativas.

AUTORES: Liz Ney Montenegro
Karina Márquez
Patricia Chico
Ingrith Parra
Julio Vega.

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